Skip to main content

Exposición Postpandemia

2022
Sala Matta
Embajada de Chile en Buenos Aires

PONCHO
Esta obra es un reconocimiento al pueblo MAPUCHE, cultura originaria del territorio que habito, que al igual que los niños del SENAME se vinculan con el Estado de Chile desde el abandono y el abuso en contra de su pueblo, asimismo es una puesta en valor hacia lo vernacular desde mi biografía y desde mis afectos. El poncho MAPUCHE para mí representa el vínculo de protección desde mi infancia.

Este objeto mide 1.40 de ancho por 2.0 metros de largo, para su producción, utilizo tarjetas de presentación que rescato de mi padre fallecido, de sus amigos, del trabajo y mi familia, todas ellas cosidas a mano con hilo de algodón.

De esta manera, construyo un objeto cargado de simbolismo recuperando un elemento equivalente al concepto de identidad, ellas representan una manera moderna de cómo nos paramos frente a la sociedad con un sentido de propiedad y dominio.

La imagen del rombo y la utilización de los colores blanco, negro y azul, también aluden a la cultura MAPUCHE. De esta misma manera los colores elegidos para la confección de este PONCHO, portan un mensaje simbólico. El blanco, LIQ, representa la vida en su estado más sagrado, es signo de luz pura. El negro, KURU, es el color madre y principal, sobre el se posan los demás colores, el negro brillante, representa el equilibrio y estabilidad. Finalmente, el azul, KALLFU, simboliza la esperanza, el cielo, espacio sagrado, y el agua, líquido vital para la vida.

Volver